• El Clima en San Martín de los Andes

    Incomplete forecast XML received.
    Please refresh your browser.
  • Galería

    Arribo a la base al-calor-del-sol-del-verano-en-la-costa-de-yuco Base 1600 del cerro chapelco 2 alamos-en-otono-de-filo-hua-hum Caminito nevado por el bosque nevado de Chapelco pesca-con-mosca-huechulaufquen
  • Dónde Estamos

    En la patagonia argentina, en el sudoeste de la provincia de Neuquén

Dicen que hay una ciudad encantada en ese cerro, en el Lanín. Dicen que se ha visto gente. Había un ingeniero que porfiaba por subir al Lanín.

José Perez, paisano viejo, le dijo a un muchacho:

- Vamos a ver compañero, ¿va a subir a ese tapado de nieve, ése que nunca seca?

- Compañero, no va aparecer más si va. Hay un pueblo adentro. Te dan calabozo si vas. La gente paisana decía así. ¿Va a ser capaz de subir ese gringo?

Y el gringo porfiaba por subir, y dicen que los dos y otro compañero fueron a subir: Ahí dicen que se enojó el cerro y que venía un viento fuerte y nevaba. Y caían. No los dejaba subir. Se resbalaban, se revolcaban y se perdían en la nieve. Se golpeaban por todas partes. Se cansaron, no se podían sujetar. De un soplido los mandó rodando y llegaron abajo. Entonces se les antoja recorrer toda la orilla. Y había un puente. El gringo andaba como loco. Y entró, y pasó el puente. Se abrió como una boca y quedó ahí adentro. Y el muchacho decía:

- casi me tocó a mi también. Casi quedé adentro nomás. Se perdió el compañero. Y el viento siempre enojado los perseguía. Los dos que quedaban oyeron todo. Dicen que hablaba gente, toreaban los perros, bramaban como vacas y toros, relinchaban caballos. De todo se oía.

Dicen que ahí se ha perdido gente. Entran a ese pueblo y no vuelven más.

Dicen que a los años apareció el gringo. A los dos años se aparece la gente que ahí se ha quedado. Lo reconocieron, pero no habló nada. Todo blanquito, chupada la sangre. Los compañeros lo vieron al gringo. El les volvió la espalda y no se los vió más.

Dicen que el Lanín se tragó ese pueblo y que no va a aparecer más.

Nota: El narrador es mapuche y originario de la región.

Recopilado por Berta E. Vidal de Battini, 1984Narrado por José Kilapán, Catán Lil (Neuquén), 1950.

http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/

El volcán Lanín y el  lago Huechulafquen

El volcán Lanín y el lago Huechulafquen

Leave a Reply