• El Clima en San Martín de los Andes

    Incomplete forecast XML received.
    Please refresh your browser.
  • Galería

    lago-falkner Ruta de los lagos Barra de tragos en Pradera del Puma - Cerro Chapelco amanecer-en-el-lagolacar vista-del-volcan-lanin al-calor-del-sol-del-verano-en-la-costa-de-yuco
  • Dónde Estamos

    En la patagonia argentina, en el sudoeste de la provincia de Neuquén

Si usted visita San Martín de los Andes, no puede dejar de hacer una buena caminata por los senderos de sus bosques, costas y montañas. Los alrededores de la ciudad fueron preparados para ese fin: hay senderos educativos y ecológicos, y senderos para perderse en el corazón de la naturaleza.

Los más sencillos de recorrer son los senderos de Interpretación del Parque Nacional Lanín, que están orientados a informar a los visitantes respecto de los habitantes del bosque y su vida.

Dentro del Parque Nacional están:

  • El sendero de Interpretación de la Intendencia del Parque: con datos sobre el lugar, la flora, el parque nacional y la cultura.
  • El Sendero “Isla Santa Teresita”: es un sendero muy arbolado en el entorno de una pequeña isla, que si uno quisiera podría recorrerse completamente a pie en poco tiempo.
  • Sendero Interpretativo “El Cipresal”: está en el área de Quila Quina y parte de las orillas del arroyo Grande; es un sendero que se adentra por 800 metros en un imponente bosque de cipreses muy viejos. Durante el recorrido hay carteles con información sobre estos árboles.
  • Sendero Interpretativo “El Bosque”: este sendero parte de Puerto Canoa, en el área de Huechulafquen. Es una caminata de poco esfuerzo -y de unos 45 minutos de duración- que apunta a destacar la importancia del bosque, su ecosistema y especies.
  • Sendero Cascada Chachín: la información en este sendero está dedicada a las funciones de los bosques en el ecosistema y en relación al ser humano. Es un sendero entre la vegetación exuberante y selvática que asciende, tomando alrededor de media hora para ser realizado. Termina en la cascada Chachín, que cae unos 30 metros.

Camino a Chachín

Pero son -quizá- las caminatas largas las que más se disfrutan, adentrándose en el seno de la naturaleza, presenciando su belleza mientras somos espiados por los animales del bosque.

  • Caminata al Mirador Bandurrias y La Islita: a 5 kilómetros de la ciudad, se puede hacer en cualquier época del año y lleva medio día de excursión, partiendo de la ciudad misma. Atravesaremos tierras de la comunidad mapuche, ascenderemos por el bosque entre radales y coihues, también cipreses y robles, que en otoño le dan un color dorado mágico a la atmósfera. La vista panorámica desde el mirador es una de las mejores. Si continuamos el camino hacia la Islita, en media hora más habremos pasado por un paraje rural  pacífico, con población mapuche, donde hay bonitas playas de aguas tranquilas  y zonas en las que se puede acampar o -al menos- pasar un buen momento.

Caminata al mirador Bandurrias

  • Caminata al Lago Escondido: este camino también podría hacerse en vehículo 4×4, pero definitivamente se disfruta más a pie. Son unas nueve horas de caminata ida y vuelta. El sendero penetra en el bosque, atravesando por tierras de la comunidad mapuche. La caña de coihue y el coihue predominan en el área. Continúa con leves ascensos y descensos, cruza por un arroyo donde habrá que mojarse los pies y vuelve a ascender un poco más severamente, hasta que a nuestros pies aparece el paisaje de una playa de aguas cristalinas. En este lugar se puede acampar.
  • Caminata al Cerro Colorado: esta caminata dura un día entero y, aunque no es de dificultad mayor, hay que tener en cuenta que es un camino de constante ascenso. La vista desde la cumbre es única: los picos nevados, el lago y los valles. La gente deja un recuerdo en la cumbre, pero también dejan la fatiga, porque por más exhaustos que estén al llegar, lo que se muestra ante sus ojos solo incita a seguir descubriendo más y más las maravillas de la Patagonia.

Camino a Cerro Colorado

  • Laguna Las Corinas: este es un recorrido sencillo al que vale la pena dedicarle un día entero. Hay que llegar desde San Martín de los Andes a Yuco, de donde parte el sendero que se adentra en un bosque muy húmedo y abundante en vegetación, con alguna presencia selvática. Internados allí, una senda conduce a una vista panorámica espectacular del lago Lacar y los alrededores. La laguna Corina, de aguas verdosas, está encerrada en el bosque y uno puede sentirse allí como si estuviese metido en un cuento de hadas.

Camino a laguna Las Corinas

Paseo a la Islita

Camino a Quila Quina, paraje mapuche.

Leave a Reply