• El Clima en San Martín de los Andes

    Incomplete forecast XML received.
    Please refresh your browser.
  • Galería

    Arribo a la base Ruta de los lagos bosque-nevado pesca-con-mosca-huechulaufquen vista-del-volcan-lanin amanecer-en-el-lagolacar
  • Dónde Estamos

    En la patagonia argentina, en el sudoeste de la provincia de Neuquén

El sábado 2 de Julio abrió sus puertas el centro invernal Cerro Chapelco, habilitando en principio sus pistas desde la cota 1600 mt. hasta la cota 1700 mt. La altura de la nieve compactada fue de 25 centímetros y la calidad, polvo fresada en todas las áreas. Con un día de brillante sol, la escuela dió sus primeras clases.

Fuimos a echar un vistazo a las condiciones de Cerro Chapelco, para mostrar a la gente que no está cubierto de cenizas.
Cerro Chapelco pospuso su fecha de apertura del 25 de Junio al 2 de Julio por falta de nieve, y no por las cenizas. También el aeropuerto Chapelco reanudará sus actividades con vuelos de Aerolíneas Aergentinas a partir del 1 de Julio.
Mientras tanto, toda la ciudad se prepara para recibir la temporada. Ayer, durante todo el día, la municipalidad realizó tareas de limpieza en las calles de la ciudad, volviendo a dejar San Martín de los Andes tan hermosa como siempre lo fue.
Facebook de San Martín de los Andes

Cerro Chapelco informó que, para garantizar las condiciones mínimas del estado de nieve en el cerro, la apertura de la temporada 2011 se realizará el día 2 de Julio.
Al respecto de la temporada, la empresa Aerolíneas Aergentinas anunció que a partir del día 1 de Julio reanudará su vuelos con destino Chapelco.

En el siguiente enlace se puede ver San Martín de los Andes en vivo a través de nuestras cámaras web:
Cámara web en Av. San Martín y Rosas: Secretaría de Turismo y Desarro

Fotos actualizadas de San Martín de los Andes:

San Martín de los Andes, limpia y sin cenizas.

San Martín de los Andes, limpia y sin cenizas.

San Martín de los Andes, limpia y sin cenizas.

El protagonista del Parque Nacional que rodea San Martín de los Andes, es sin duda el volcán Lanín, del cual toma su nombre. Con 3776 metros de altura sobre el nivel del mar, su cima permanece nevada todo el año y se distingue desde la lejanía, ya que las montañas alrededor son de menor altura.
Los terrenos del parque Nacional eran tiempo atrás y son hoy todavía, territorio de poblaciones mapuches, quienes atribuyeron al Lanín distintas historias. La siguiente es solo una de esas leyendas:

LANÍN

Recopilado por César Fernández, 1989, en el libro “Cuentan los Mapuches” – Ed. Nuevo Siglo 1995 Narrado por Felipe Rañinqueo, Aucapán, 1968.

Los abuelos se acordaban de eso, de que había dos Lanín acá. Uno era mucho más grande del que tenemos ahora. A ése no lo vimos, no lo alcanzamos a ver nosotros, pero nos lo contaron todo los abuelos; todo eso que había pasado antes acá, en esta zona de Aucapán. Ese Lanín era muy peleador; como cuchillero. Hacía de todo: sacaba humo, tronaba, sacaba chispa, tormenta, agua, nevazón y derrumbe. Dicen que fue castigado por eso, y ahora quedó plano. Era malo, tiraba piedras, hacía temblar la tierra, no vivía bien ni de día ni de noche, siempre sabía estar haciendo ruido. Bramando como vaca. Nguenechén, nuestro Dios, lo castigó. Eso supimos nosotros, que nos lo vinieron a contar nuestros abuelos. Ahora hay un solo Lanín. Nosotros no lo vimos. No sabemos cómo fue ese volcán. Lanün se llamaba, porque se murió. Ése era el nombre de antes.

Nota del Autor: Vületin (1) indica que Juan Benigar (2) le envió una nota en 1948 diciendo que la grafía correcta era Lanün, tal como dice el relator Felipe Rañinqueo, y su significado es “hundimiento”. Rañinqueo, en cambio, traduce como “se murió”, de I’an “morir, perder el conocimiento; tullirse; eclipsarse (el sol, la luna)” Augusta (1991,1., p. 116). Tal vez también “hundirse”.

1-Geólogo y Antropólogo estudioso de la Patagonia. 2- Don Juan Benigar, escritor, investigador y filósofo . Su obra está centrada en la cultura de los mapuches.

Vista del volcán desde la desembocadura del Lago Huechulafquen.


Nube sobre su cima

Vista del volcán desde el cerro Chapelco

Vista de las montañas, cerros y otros volcanes, desde la cumbre del volcán Lanín


Dicen que hay una ciudad encantada en ese cerro, en el Lanín. Dicen que se ha visto gente. Había un ingeniero que porfiaba por subir al Lanín.

José Perez, paisano viejo, le dijo a un muchacho:

- Vamos a ver compañero, ¿va a subir a ese tapado de nieve, ése que nunca seca?

- Compañero, no va aparecer más si va. Hay un pueblo adentro. Te dan calabozo si vas. La gente paisana decía así. ¿Va a ser capaz de subir ese gringo?

Y el gringo porfiaba por subir, y dicen que los dos y otro compañero fueron a subir: Ahí dicen que se enojó el cerro y que venía un viento fuerte y nevaba. Y caían. No los dejaba subir. Se resbalaban, se revolcaban y se perdían en la nieve. Se golpeaban por todas partes. Se cansaron, no se podían sujetar. De un soplido los mandó rodando y llegaron abajo. Entonces se les antoja recorrer toda la orilla. Y había un puente. El gringo andaba como loco. Y entró, y pasó el puente. Se abrió como una boca y quedó ahí adentro. Y el muchacho decía:

- casi me tocó a mi también. Casi quedé adentro nomás. Se perdió el compañero. Y el viento siempre enojado los perseguía. Los dos que quedaban oyeron todo. Dicen que hablaba gente, toreaban los perros, bramaban como vacas y toros, relinchaban caballos. De todo se oía.

Dicen que ahí se ha perdido gente. Entran a ese pueblo y no vuelven más.

Dicen que a los años apareció el gringo. A los dos años se aparece la gente que ahí se ha quedado. Lo reconocieron, pero no habló nada. Todo blanquito, chupada la sangre. Los compañeros lo vieron al gringo. El les volvió la espalda y no se los vió más.

Dicen que el Lanín se tragó ese pueblo y que no va a aparecer más.

Nota: El narrador es mapuche y originario de la región.

Recopilado por Berta E. Vidal de Battini, 1984Narrado por José Kilapán, Catán Lil (Neuquén), 1950.

http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/

El volcán Lanín y el  lago Huechulafquen

El volcán Lanín y el lago Huechulafquen

El arte es el despliegue de la creatividad humana, y la creatividad humana es el bien más valioso de nuestra raza. El arte es una parte entrañable de la historia, del desarrollo de la cultura y del acontecer de los pueblos. Las expresiones artísticas son espejos que reflejan la vida, el estado y la realidad de una sociedad.

En San Martín de los Andes los invitamos a recorrer, a través de 2 propuestas, las formas que el arte toma en nuestro pueblo:

Ruta de los Artistas: una visita guiada a los atelieres y talleres de pintores, escultores y plateros de San Martín de los Andes y alrededores.

Ruta de los Artesanos: un recorrido por los talleres de los artesanos en los que se puede presenciar su trabajo, cómo lo hacen, conversar con ellos y ver sus obras. Todo esto mientras se disfruta del paisaje patagónico que caracteriza la región, con una interesante propuesta gastronómica al final del recorrido.

- Incluye guías y traslados.

Más información:

http://www.rutadelarte.com.ar/

http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo/arte_y_cultura/rutadelarte.html

ruta del arte